1887

Estructura productiva y política macroeconómica

Enfoques heterodoxos desde América Latina

image of Estructura productiva y política macroeconómica
En los capítulos que integran este libro se procura incorporar la estructura institucional y productiva en el análisis de la dinámica macroeconómica de los países de América Latina. Para ello, se cubren varios de los principales temas del debate depolítica económica que ha tenido lugar en las últimas décadas en la región, desde las causas de la inflación y la lógica de los regímenes monetarios en boga hasta la relación entre el tipo de cambio, la distribución del ingreso y el crecimiento. En algunos casos desde una aproximación empírica y en otros desde una perspectiva analítica, los trabajos reunidos en este volumen se nutren de distintas vertientes del pensamiento económico heterodoxo, desde la tradición estructuralista-keynesiana hasta el enfoque clásico del excedente. La pluralidad de perspectivas incluidas a lo largo de los distintos capítulos denota el compromiso de aportar a un sistema abierto de pensamiento que contribuya al diálogo no solo entre distintas corrientes heterodoxas en economía, sino también con otras disciplinas, en la mejor tradición del pensamiento de la CEPAL.

Spanish

.

El tipo de cambio real en períodos de crecimiento elevado y persistente: una taxonomía de la experiencia latinoamericana

La relación entre el tipo de cambio real y el crecimiento económico ha sido un tema de discusión permanente en la teoría y práctica del desarrollo económico. El debate en torno al signo, significación e incluso la duración del impacto de las apreciaciones y depreciaciones del tipo de cambio real sobre el ritmo de expansión de la actividad productiva ha cobrado fuerza en años recientes y dista de haberse cerrado. En una serie de trabajos de, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se plantea que la inserción de las economías en una senda de crecimiento elevado y sostenido requiere evitar la apreciación persistente del tipo de cambio real. En una perspectiva similar, en estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se argumenta que las apreciaciones reales persistentes del tipo de cambio tienden a reducir la tasa de expansión económica pero no se cuenta con evidencia de que, por el contrario, las depreciaciones reales aseguren un crecimiento elevado o sostenido. A la vez, hay investigaciones sobre la materia donde se concluye lo opuesto; es decir, que el tipo de cambio real no constituye un factor determinante del ritmo de expansión de una economía. Finalmente, otro grupo de estudios se inclina por una conclusión intermedia en el sentido de que la significación de su impacto es cuestión de umbrales, y depende tanto de la dirección de la variación cambiaria como de su magnitud.

Spanish

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error