1887

Inclusión Financiera de Pequeños Productores Rurales

image of Inclusión Financiera de Pequeños Productores Rurales

Cada vez existe más evidencia empírica sobre el impacto positivo de la provisión y el uso responsable de servicios financieros formales, tanto en el bienestar de los hogares como en el desempeño de las empresas. A nivel individual, la inclusión financiera beneficia a hogares y pequeños productores rurales al facilitar la acumulación segura de activos, el apalancamiento de dichos activos para realizar inversiones en capital humano y físico, y una mejor gestión de riesgos. A nivel agregado, los efectos positivos están vinculados con la mejora en la asignación de recursos escasos entre las distintas actividades. No obstante los recientes avances en diferentes dimensiones de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, persisten importantes brechas que se acentúan en el ámbito rural, que históricamente ha sido desatendido por los proveedores tradicionales de servicios financieros. En este volumen se reseña la evolución reciente de las principales brechas en cinco países —Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana— que se encuentran en diferentes fases del diseño y la implementación de estrategias integrales de inclusión financiera. A partir del diagnóstico en una perspectiva comparada de la arquitectura institucional disponible, se identifican las principales barreras que impiden que pequeños productores del medio rural tengan acceso a los diversos servicios financieros ofrecidos y hagan un uso efectivo de ellos, con la finalidad de formular recomendaciones de políticas públicas orientadas a superar las restricciones detectadas.

Spanish

.

La inclusión financiera de pequeños productores rurales: Tendencias y desafíos: Cameron Daneshvar, Stefanie Garry, Jesús López, Jesús Santamaría, Francisco G. Villarreal

Entre 1980 y 2002, el número de pobres de América Latina creció casi en 90 millones de personas y alcanzó los 225 millones, cifra equivalente al 43,9% de la población de la región (CEPAL, 2015). Gracias a un entorno económico favorable, mejoras en el mercado laboral y el efecto de la priorización de la política social en el combate a la pobreza y la desigualdad, a partir de 2002 la pobreza bajó 15,7 puntos porcentuales y descendió al 28,1% en 2012 (CEPAL, 2015). Durante el mismo período, la mayoría de los países de la región también lograron reducir la desigualdad en materia de ingresos. Sin embargo, desde 2012 tanto los niveles de pobreza como de desigualdad se han mantenido relativamente constantes (CEPAL, 2016b).

Spanish

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error