1887

Informe Sobre desarrollo humano 2019

Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente - Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI

image of Informe Sobre desarrollo humano 2019

Desigualdades del desarrollo humano constituyen un obstáculo crucial para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No son únicamente disparidades en términos de ingreso y riqueza. Tampoco pueden explicarse utilizando únicamente medidas sintéticas de desigualdad centradas en una sola dimensión, y condicionarán las expectativas de aquellas personas que consigan vivir hasta el siglo XXII. El Informe explora las desigualdades del desarrollo humano más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente. Se pregunta qué tipos de desigualdad son importantes y qué factores las provocan, reconociendo la necesidad de considerar las desigualdades perniciosas como un síntoma de la existencia de problemas más amplios en una sociedad y en una economía. También se plantea qué políticas pueden contribuir a hacer frente a esos factores y ayudar a las naciones a impulsar su crecimiento económico, mejorar su desarrollo humano y reducir las desigualdades.

Spanish Arabic, Russian, English, French, Portuguese, All

.

Potencial de la tecnología para la divergencia y la convergencia: Cómo afrontar un siglo de transformación estructural

¿Provocarán las transformaciones tecnológicas a las que estamos asistiendo un aumento de la desigualdad? Muchas personas así lo creen. Pero la decisión está en nuestras manos. Existen, ciertamente, precedentes históricos de revoluciones tecnológicas que han generado desigualdades profundas y persistentes. Es posible que la Revolución Industrial haya situado a la humanidad en una senda que conducía a una mejora sin precedentes de los niveles de bienestar; sin embargo, también creó la Gran Divergencia al separar a las sociedades que siguieron el camino de la industrialización, la producción y la exportación de bienes de producción de muchas otras que dependían de productos básicos hasta mediados del siglo XX. Al reemplazar las fuentes de energía que se venían utilizando por un uso intensivo de combustibles fósiles (empezando por el carbón), la Revolución Industrial marcó el inicio de un modelo de producción que culminó en la crisis climática (capítulo 5).

Spanish Arabic, Russian, English, Chinese, French, All

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error