1887

Revista de la CEPAL

La Revista de la CEPAL es una publicación líder en el estudio de temas del desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe. Editada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, cada ejemplar se centra en las tendencias económicas, la industrialización, la distribución del ingreso, el desarrollo tecnológico y los sistemas monetarios, así como en la aplicación de la reforma económica y la transferencia de tecnología. La Revista trianual es escrita en inglés y español, cada ejemplar ofrece aproximadamente 12 estudios y artí­culos realizados por expertos autorizados o compilados de las actas de la conferencia.

Spanish English

Las fusiones y adquisiciones realizadas por empresas españolas en América Latina: Un estudio desde la perspectiva del análisis de redes

En este artículo se analizan los cambios que experimentaron las empresas españolas dentro del conjunto de inversiones extranjeras mediante fusiones y adquisiciones en América Latina en el período 1999-2012. Las empresas españolas que adquirieron activos locales en América Latina, convirtiéndose en actores líderes a finales de los años noventa, han visto cómo la situación ha cambiado drásticamente con la aparición de nuevos competidores, que ha afectado la importancia de España como inversor en la región. Se emplea la metodología de redes sociales, que permite un análisis más complejo que las aproximaciones más tradicionales, al estudiar la posición de los agentes en función de su pertenencia a una red objeto de análisis. El uso de indicadores de centralidad, densidad y centralización permite observar la estructura de la red y su transformación a través del tiempo y, así, conocer la posición relativa de cada país inversor y, particularmente, de las inversiones españolas.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error