1887

Los Países Menos Adelantados Informe de 2010

Hacia una Nueva Arquitectura Internacional del Desarrollo

image of Los Países Menos Adelantados Informe de 2010

En los últimos tres decenios, los países menos adelantados (PMA) han seguido una estrategia de desarrollo encaminada a aprovechar las posibilidades creativas de las fuerzas del mercado mediante la reducción del papel del Estado en el proceso de desarrollo. En los primeros dos decenios, hubo pocos indicios de que esa estrategia estuviera funcionando. Sin embargo, con el cambio de milenio y el surgimiento de nuevos impulsores del crecimiento en Asia y de favorables tendencias evolutivas del comercio, empezó a acelerarse el crecimiento económico. Algunos observadores lo atribuyeron a las reformas de política orientadas al mercado emprendidas por cierto número de PMA, aunque otros tenían dudas acerca de esa modalidad de crecimiento. El aumento de los precios de los productos básicos, en ocasiones impulsado por la inversión especulativa, la condonación de la deuda, el incremento de las corrientes de ayuda, las remesas y la inversión extranjera directa (IED), parecían vulnerables a un cambio desfavorable de la coyuntura económica mundial. Además, preocupaba el hecho de que el crecimiento no se plasmase en una mejora considerable del bienestar humano. Cuando los precios de los productos básicos cayeron repentinamente a finales de 2008, lo que anunciaba una caída del ciclo económico mundial, muchos PMA experimentaron una brusca desaceleración de la actividad económica, con graves consecuencias sociales. De ello se infería claramente que los mercados no eran únicamente creativos, sino que también podían ser destructivos.

Spanish French, English

.

La próxima década y un programa de acción para crear una nueva arquitectura internacional del desarrollo en favor de los PMA

Este capítulo procura ofrecer un contenido concreto para la nueva arquitectura internacional del desarrollo en favor de los PMA. Sus mecanismos deben estar orientados hacia el futuro y adaptados a las posibles tendencias de los próximos diez años. Con ese fin, en la sección B se presentan algunas hipótesis económicas para los PMA en la década de 2011-2020, utilizando el modelo de políticas globales preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y simulaciones de políticas que indican la viabilidad y la eficacia relativa de las distintas estrategias de desarrollo. Entre ellas cabe mencionar las estrategias de desarrollo que contribuyen a aumentar el gasto público para la inversión en infraestructura, la promoción de las exportaciones y el desarrollo de las capacidades productivas de los PMA estableciendo un vínculo entre las exportaciones y las inversiones. El modelo se basa en relaciones históricas, pero con seguridad habrá nuevos factores internacionales que afectarán a las perspectivas de desarrollo y reducción de la pobreza en los PMA. En la sección C se describen dos de estos factores: i) el cambio climático y ii) el aumento de las relaciones económicas entre los PMA y otros países en desarrollo (OPD). Por último, en la sección D se describen los elementos principales de un programa de acción para crear una nueva arquitectura internacional del desarrollo en favor de los PMA en las esferas de la financiación, el comercio, los productos básicos, la tecnología y el cambio climático. Además, se recomienda una serie de medidas internacionales para reformar los regímenes económicos mundiales y la cooperación Sur-Sur para el desarrollo, en forma pertinente para los PMA, y se proponen mecanismos de apoyo internacional destinados concretamente a estos países. Estos elementos de un programa de acción positivo para mejorar la situación de los PMA podrían abordarse en el marco de los procesos de negociación de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se celebrará en Estambul del 29 de mayo al 3 de junio de 2011. En los últimos tres capítulos de este informe se completa la información sobre este programa de acción.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error