1887

Los Países Menos Adelantados Informe de 2012

Utilización de las Remesas y los Conocimientos de la Diáspora para Crear Capacidades Productivas

image of Los Países Menos Adelantados Informe de 2012

La incierta recuperación económica mundial y el empeoramiento de la crisis en la eurozona siguen aminorando los factores que permitieron al grupo de países menos adelantados (PMA) alcanzar tasas más elevadas de crecimiento entre 2002 y 2008. Pese a una ligera mejora del crecimiento del PIB real en 2010, los resultados conjuntos del grupo fueron menos favorables en 2011, en anticipación de lo que iba a venir. Al concentrarse en Europa la atención del mundo, existe el peligro de que la comunidad internacional pase por alto el hecho de que en los últimos años los PMA han resultado gravísimamente afectados por crisis financieras originadas en otros países. Con sus economías menos diversificadas, los PMA carecen de las reservas y los recursos necesarios para acolchar sus economías y adaptarse con facilidad a los impactos negativos. Además, si otra recesión mundial afectase a las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, los PMA, que son importantes exportadores de productos básicos, resultarían directamente afectados. Por consiguiente, los PMA necesitan más asistencia externa para proteger major a sus economías contra los impactos externos y ayudarles a controlar la inestabilidad.

Spanish French, English

.

Utilización de las remesas y los conocimientos de la diáspora para crear capacidades productivas en los países menos adelantados

Las remesas son objeto de una atención creciente en el mundo internacional, debido en parte al importante aumento que han registrado en la última década (Ratha, 2003; Solimano, 2005; CEPA, 2007; DAES, 2012b; PNUD, 2009). Existe un consenso cada vez mayor en cuanto a que las remesas constituyen una fuente importante de financiación externa cuya disponibilidad, si se administra con las políticas adecuadas, podría resultar particularmente útil para los países en desarrollo con escasez de capital (especialmente aquellos que tienen mayores diásporas). Todavía no se ha llegado a conclusiones definitivas sobre si las remesas son o no la fuente más estable y predecible de financiación del desarrollo. Aunque subsisten algunos interrogantes en cuanto a su impacto macroeconómico, hay abundantes pruebas de que las remesas contribuyen a la reducción de la pobreza y a la mejora de la atención sanitaria y la salud.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error