1887

Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020

La política fiscal ante la crisis derivada de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

image of Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado la mayor crisis sanitaria, humana, económica y social que la región haya enfrentado en el último siglo. La región ha actuado rápidamente ante la crisis, adoptando paquetes de medidas fiscales de diversas magnitudes y alcances. En este contexto, la política fiscal debe jugar un papel central en la mitigación del impacto humano y económico en el corto plazo y, al mismo tiempo, proporcionar el impulso necesario para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en un mundo post COVID-19. El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2020, junto con analizar los desafíos de la política fiscal ante la actual crisis, proporciona un panorama amplio de la problemática de la evasión fiscal en la región. Se presentan los desafíos de la medición de este fenómeno y las medidas que los países están tomando para hacerle frente. Además, se compara la asignación funcional del gasto público en los países, lo que incide en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Spanish English

.

Los niveles de evasión tributaria y las principales medidas para abordar este fenómeno en los países de América Latina y el Caribe

En el marco de un proceso acumulativo que lleva varios años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido planteando la imperiosa necesidad de movilizar un mayor caudal de recursos internos a lo largo de América Latina y el Caribe para alcanzar los objetivos prioritarios que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para los países de la región, este propósito implica una serie de esfuerzos concretos con miras a aumentar la base de tributación mediante reformas específicas en el diseño de sus principales instrumentos de recaudación (como son el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta). También se podrían introducir innovaciones o modificaciones complementarias en otros tributos. A su vez, como condición básica, los países deberán asegurar la obtención efectiva de los recursos fiscales que ya se derivan de la aplicación de sus respectivos sistemas tributarios.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error