1887

Revista de la CEPAL

La Revista de la CEPAL es una publicación líder en el estudio de temas del desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe. Editada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, cada ejemplar se centra en las tendencias económicas, la industrialización, la distribución del ingreso, el desarrollo tecnológico y los sistemas monetarios, así como en la aplicación de la reforma económica y la transferencia de tecnología. La Revista trianual es escrita en inglés y español, cada ejemplar ofrece aproximadamente 12 estudios y artí­culos realizados por expertos autorizados o compilados de las actas de la conferencia.

Spanish English

Participación de los sectores agropecuario y de hidrocarburos y minería en el producto interno bruto (PIB) de los países de América del Sur entre 1960 y 2014

Se analiza la participación de los sectores agropecuario, de hidrocarburos y minería en el PIB de los países sudamericanos entre 1960 y 2014. Si bien la participación del sector agropecuario de los países sudamericanos presenta una tendencia a la baja, se observan aspectos comunes entre tres subgrupos de países. El primero está formado por los países fundadores del MERCOSUR, cuya balanza comercial de productos agropecuarios y agroindustriales fue superavitaria y en los que la participación del sector agropecuario volvió a crecer entre 2002 y 2007. El segundo subgrupo corresponde a los países andinos, donde la participación del sector agropecuario en el PIB disminuyó desde 1960, mientras la representatividad de la producción de hidrocarburos y minería fue en aumento, especialmente durante la década de 2000. El tercer subgrupo está integrado por Guyana y Suriname, donde la serie histórica de la participación del sector agropecuario presenta una forma de U invertida.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error