1887

Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2008

La Gestión de la Movilidad Laboral en una Economía Mundial en Plena Evolución

image of Informe Sobre las Migraciones en el Mundo 2008

La tarea de formular enfoques prácticos de la gestión de la migración internacional sigue siendo un reto de grandes proporciones para la comunidad que, durante los próximos años, exigirá tanto tiempo como esfuerzo. Parte del problema radica en la dificultad de llegar a un consenso sobre el carácter fundamental de la migración y sus resultados. Pese a la actual y favorable inclinación a reconocer los posibles resultados beneficiosos de los fenómenos migratorios, hay numerosos interrogantes que aún no se han resuelto plenamente. En ese contexto de incertidumbre hay sugerencias que vale la pena explorar, pues apuntan a que la migración contemporánea – contrariamente a cualesquiera que hayan sido sus antecedentes históricos – tiene una singular relación con los procesos de integración económica y social que se conocen de manera colectiva como globalización, y que son los elementos que la definen. El argumento es que, intencionalmente o no, esos acontecimientos son responsables, en gran medida, de la creación de una situación sin precedentes, en la que la movilidad humana trata de encontrar expresión a escala auténticamente mundial. Las Migraciones en el Mundo en 2008 aborda esa cuestión directamente e intenta determinar opciones normativas que puedan contribuir al desarrollo de estrategias amplias y coherentes para conciliar la demanda y la oferta de trabajadores migrantes de manera segura, humana y ordenada. En la parte A del Informe se explora el carácter y la magnitud de la necesidad de ese tipo de estrategias mediante la observación y el análisis de una amplia gama de modelos migratorios contemporáneos vinculados a propósitos económicos, mientras que en la parte B se traza el contorno de las posibles características de las respuestas normativas.

Spanish English, French

.

Paíse de origen: Desarrollo de los recursos humanos y de políticas con miras a la contratación de su mano de obra en el extranjero

Son cada vez más numerosos los países en desarrollo y países con economías en transición que han promulgado, o tienen la intención de promulgar, legislación y políticas para aprovechar las oportunidades de empleo en el extranjero a disposición de sus ciudadanos, asegurando al mismo tiempo la existencia de medidas adecuadas de protección de los derechos de esas personas. Para esos países, la creación de trabajo en su territorio sigue siendo, en teoría cuando menos, la opción preferida, pero la migración laboral se considera un vector importante y fiable del desarrollo económico a través de las remesas que los trabajadores envían a sus hogares. En cuanto a las personas, muchas de ellas buscan oportunidades de trabajo en el extranjero, con o sin la facilitación del Estado, para incrementar sus ingresos, mejorar sus condiciones de vida y el futuro de sus hijos y adquirir nuevas competencias y experiencia. Sin embargo, los trabajadores calificados disponen de canales de entrada legales, aunque selectivos, lo que no ocurre en el caso de los trabajadores poco calificados o semicalificados, que pueden sentirse tentados a utilizar modalidades de entrada y trabajo de carácter irregular.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error