- Home
- Sustainable Development Goals
- Clean Water and Sanitation
Clean Water and Sanitation
Prefacio por álvaro lario, presidente de onu-agua y presidente del fondo internacional de desarrollo agrícola
El agua potable y el saneamiento son derechos humanos. Sin acceso a estos servicios garantizar una vida digna estable y sana es prácticamente imposible.
Industria
La industria tiene la capacidad –material humana y financiera– y en consecuencia la habilidad de fomentar y aumentar la prosperidad económica al tiempo que influye en el bienestar social y la integridad medioambiental para mejorarlos (véase el cuadro 1.2). Se calcula que dos tercios de todo el consumo de agua dependen de las cadenas de suministro de las empresas (TNC s.f.) y que el 70 % del uso y la contaminación del agua dulce en el mundo afecta a siete sectores principales: alimentario textil energético industrial químico farmacéutico y minero (CDP 2018). Desvincular el agua de la productividad industrial –en otras palabras reducir la influencia de la industria sobre el agua– favorecerá tanto a la industria como a quienes se beneficiarían de la mejora de la calidad y disponibilidad del agua a largo plazo especialmente por lo que concierne al cumplimiento de varias metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6).
Prefacio por michela miletto, coordinadora del wwap de la UNESCO y richard connor, redactor jefe
Subrayando los tres pilares de las Naciones Unidas —paz y seguridad desarrollo sostenible y derechos humanos— la Declaración sobre la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de las Naciones Unidas1 adoptada por la Asamblea General en 2020 establece una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible.
Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024
Agua para la prosperidad y la paz
El agua alimenta la prosperidad satisfaciendo las necesidades humanas básicas promoviendo la salud los medios de subsistencia y el desarrollo económico apuntalando la seguridad alimentaria y energética y defendiendo la integridad del medio ambiente. El agua influye en la economía de muchas maneras y la dinámica del comercio mundial y las adaptaciones del mercado pueden tener repercusiones directas en el uso del agua de las economías a nivel regional y local. Los impactos de los conflictos relacionados con el agua son polifacéticas y a menudo indirectas como las vinculadas a las migraciones forzosas y al aumento de la exposición a amenazas para la salud. El cambio climático los disturbios geopolíticos las pandemias las migraciones masivas la hiperinflación y otras crisis pueden exacerbar las desigualdades en el acceso al agua. En casi todos los casos los grupos más pobres y vulnerables son los que sufren los mayores riesgos para su bienestar. La edición 2024 del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos llama la atención sobre las complejas interrelaciones que existen entre el agua la prosperidad y la paz describiendo cómo el progreso en uno de estos ámbitos puede tener repercusiones positivas y a menudo esenciales en otros.
Gobernanza
La gobernanza del agua contribuye a la prosperidad y la paz al abordar la competencia por el agua y resolver las disputas relacionadas con este recurso. La asignación eficaz y equitativa del agua fomenta la inversión y el reparto de beneficios y en última instancia promueve la cohesión social. La complejidad de la gestión del agua —el abanico de cuestiones actores y jurisdicciones— se extiende más allá de las cuencas y los sectores. Aprovechar el agua para la prosperidad y la paz requiere capacidad de gobernanza y voluntad política para abordar los retos de asignación y adaptación del agua en todos los sectores y cadenas de suministro con funciones clave para un grupo cada vez más amplio de actores en los ministerios gubernamentales las organizaciones de la sociedad civil y los mercados (Meinzen-Dick 2007; Woodhouse y Muller 2017).
Energía
El agua desempeña un papel importante en todos los ámbitos de la producción de energía. En cuanto a la energía primaria (es decir los combustibles) el agua es necesaria en los procesos de extracción y conversión del carbón el petróleo y el gas (incluido el fracking). También se utiliza mucho para generar electricidad en centrales hidroeléctricas y como agua de refrigeración para centrales térmicas y nucleares. El agua sirve también para la producción de energía destinada al riego de cultivos para biocombustibles y la fabricación de equipos para energías renovables como paneles solares y turbinas eólicas.
Cooperación transfronteriza
Los ríos lagos y acuíferos transfronterizos representan el 60 % de los flujos de agua dulce del mundo (CEPE/UNESCO 2021). Más de 310 cuencas fluviales y unos 468 acuíferos son compartidos por dos o más países (McCracken y Wolf 2019; IGRAC 2021). Un total de 153 países comparten ríos lagos y acuíferos.
Agradecimientos
Este informe es publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en nombre de ONU-Agua y su elaboración la coordina el Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). Expresamos nuestra gratitud a los miembros y socios de ONU-Agua y a otros colaboradores que han hecho posible la preparación del contenido de este informe.
Ciencia, tecnología e información
Un pilar central para fundamentar mejores decisiones técnicas y de gestión es la disponibilidad de datos e información precisos (UNESCO/ONU-Agua 2020). Los avances de la ciencia y la tecnología han generado un volumen sin precedentes de datos e información sobre el estado de los recursos hídricos y los efectos operativos de las intervenciones de gestión a nivel mundial regional nacional de cuenca hidrográfica y sobre el terreno. Cuando está disponible y es accesible este alto nivel de conocimientos (es decir datos e información) se ha utilizado para fundamentar y mejorar el desarrollo de políticas las decisiones operativas en materia de gestión del agua y las intervenciones técnicas.
Introducción
El acceso equitativo a los recursos hídricos a servicios seguros y asequibles de abastecimiento de agua y saneamiento y a los múltiples beneficios que generan son piedras angulares de la justicia social económica y medioambiental. Todos ellos son esenciales para construir sociedades prósperas y pacíficas y mantenerlas como tales.
Prefacio por audrey azoulay, directora general de la UNESCO
Actualmente nos enfrentamos a una crisis hídrica que puede verse y sentirse de múltiples maneras.
Asentamientos humanos: Servicios WASH, reducción del riesgo de desastres y migración
Este capítulo se centra en el aprovechamiento del agua en los asentamientos humanos para fomentar la estabilidad de las comunidades y la consolidación de la paz especialmente en Estados frágiles y contextos afectados por conflictos; además se hace hincapié en su contribución a la reducción del riesgo de desastres (RRD) y a la gestión de la migración.
Educación y desarrollo de capacidades
El agua dulce es vital para la prosperidad humana; sin embargo los esfuerzos de la humanidad para proporcionar agua limpia y saneamiento para todos no son suficientes como muestran claramente los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Naciones Unidas 2023a). La educación y el desarrollo de capacidades son fundamentales para abordar este reto. En muchas partes del mundo y en muchos países en desarrollo en particular el agua y el saneamiento no se gestionan de forma óptima. La falta de formación y de competencias pertinentes está en el centro de este problema (UNESCO 2014). Aunque se han hecho grandes avances respecto a la adopción de nuevas tecnologías en muchas zonas se está ampliando la brecha entre la gravedad de los problemas relacionados con el agua la base de conocimientos y el conjunto de habilidades disponibles para resolverlos (figura 11.1). Esto retrasa la adopción de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua el saneamiento y la gestión integrada de las cuencas hidrográficas lo que a su vez conduce al derroche de agua a una contaminación evitable de los recursos de agua dulce y a niveles inadecuados de acceso al agua potable y limpia.
Agricultura y desarrollo rural
El agua es fundamental para la agricultura y es un impulsor socioeconómico clave para el crecimiento sostenible los medios de subsistencia la justicia la seguridad alimentaria y el trabajo. En una época marcada por el aumento de la población mundial el cambio climático y la creciente competencia por los recursos hídricos invertir en agricultura será clave para afrontar retos importantes como la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Financiación de la seguridad hídrica y mitigación de los riesgos de inversión
Las normas internacionales de derechos humanos reconocen la responsabilidad de los Estados de promover y proteger “el derecho al agua potable y al saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” (Asamblea General de las Naciones Unidas 2010). En 2022 2 200 millones de personas seguían sin tener acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y 3 500 millones carecían de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura (UNICEF/OMS 2023).
Conclusiones
En un principio este informe pretendía demostrar que construir y garantizar un futuro seguro y equitativo con respecto a los recursos hídricos es esencial para asegurar la prosperidad y la paz para todos. Sin embargo como se ha descrito a lo largo de los capítulos anteriores la relación también funciona en sentido contrario ya que la pobreza (incluida la desigualdad) y los diversos tipos o niveles de conflicto pueden agravar la inseguridad hídrica.
Resumen ejecutivo
Construir y garantizar un futuro seguro y equitativo con respecto a los recursos hídricos refuerza la prosperidad y la paz para todos. Lo contrario también es cierto ya que la pobreza y la desigualdad las tensiones sociales y los conflictos pueden agravar la inseguridad hídrica.