El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta serie presenta la evidencia más reciente sobre la igualdad de género en los 17 Objetivos, destacando los avances logrados desde 2015 y centrándose en el largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género. Cada edición de esta serie enfatiza las interrelaciones entre los objetivos, la fuerza fundamental que desempeña la igualdad de género para impulsar el progreso en todos los ODS y el papel central de las mujeres y las niñas a la hora de liderar el camino a seguir. Las mujeres no han recuperado los empleos ni los ingresos perdidos, el hambre va en aumento y el cierre de escuelas amenaza los avances educativos de las niñas. La participación de las mujeres en el gobierno, la investigación y la gestión de recursos sigue estando lejos de ser equitativa. Los grupos vulnerables de mujeres, incluidas las migrantes, las personas con discapacidad y las afectadas por conflictos, con frecuencia quedan atrás.
Filter :
Sustainable Development Goals
Subject
Publication date
El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2024
Ésta es la edición más reciente de la serie anual que producen ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. En el informe se ponen de relieve los últimos datos sobre las tendencias y brechas en materia de igualdad de género en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se constata que el mundo sigue sin cumplir sus obligaciones con las mujeres y niñas. Sin embargo, se observan algunos aspectos alentadores, como la disminución de la pobreza, la reducción de las brechas de género en la educación y la presión por la adopción de reformas jurídicas positivas. No obstante, a seis años de la fecha límite de 2030 para el cumplimiento de los ODS, todavía no se ha alcanzado por completo ninguno de los indicadores del ODS relativo a la igualdad de género. Poner fin a la pobreza extrema en las mujeres podría tomar 137 años adicionales al ritmo actual. Ningún país dispone de todas las leyes necesarias para prohibir la discriminación, prevenir la violencia de género, defender la igualdad de derechos en el matrimonio y el divorcio, garantizar la igualdad salarial y proporcionar el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva. La paridad de género en los parlamentos podría no alcanzarse hasta 2063. En el informe se subraya el alto costo que supone no invertir en los derechos de las mujeres y se destacan las soluciones de eficacia demostrada que benefician a las mujeres, las niñas y la sociedad en su conjunto. Asimismo, se aboga por una acción radical que transforme la trayectoria actual y acelere de forma drástica el progreso en la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023
Esta publicación es la entrega más reciente de la serie anual que producen en conjunto ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El informe contiene un análisis integral del progreso en materia de igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A mitad del camino para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo está fracasando en su intento de alcanzar la igualdad de género, lo que la convierte en un objetivo cada vez más lejano. De continuar las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030, mientras que aproximadamente una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave. La creciente vulnerabilidad que trae consigo el cambio climático provocado por el ser humano, probablemente empeorará este panorama, ya que 236 millones más de mujeres y niñas experimentarán inseguridad alimentaria en el peor de los escenarios climáticos. La brecha de género en la esfera del poder y el liderazgo se mantiene arraigada y, al ritmo de progreso actual, la próxima generación de mujeres todavía deberán dedicar en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Ningún país está cerca de lograr la erradicación de la violencia en la pareja, y la proporción de mujeres en cargos directivos en la esfera laboral persistirá por debajo de la paridad incluso después de 2050. Si bien se ha alcanzado un progreso razonable en la educación de las niñas, las tasas de finalización de los estudios se mantienen por debajo de la marca universal. El reloj va marcando las horas y la urgencia aumenta. En el informe se promueve un enfoque integrado y global para fomentar la igualdad de género, que cuente con la colaboración de múltiples partes interesadas y un apoyo financiero sostenido. Si no se intensifican los esfuerzos y la inversión en la paridad de género, se corre el riesgo de no cumplir con la totalidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2022
Los últimos datos disponibles para el Objectivos de Desarrollo Sostenbile (ODS 5) señalan que el mundo no está en camino de alcanzar la igualdad de género de aquí a 2030. El COVID-19 y la oposición a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reducen todavía más las perspectivas para la igualdad de género. Los niveles de violencia contra las mujeres siguen siendo altos; las crisis sanitarias, climáticas y humanitarias incrementaron aún más los riesgos de violencia, sobre todo para las mujeres y niñas más vulnerables, mientras que las mujeres se sienten más inseguras que antes de la pandemia. La representación de las mujeres en los cargos de poder y toma de decisiones se mantiene por debajo de la paridad. Actualmente se dispone únicamente del 47% de los datos necesarios para supervisar el progreso en el ODS 5, lo que, a efectos prácticos, resta visibilidad a las mujeres y niñas. Casi a mitad de camino para alcanzar el punto de llegada en 2030 para los ODS, es momento de actuar e invertir en las mujeres y niñas. En El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2022, se presenta la evidencia más reciente en materia de igualdad de género en los 17 objetivos, y se alerta sobre el largo camino por delante hasta alcanzar la igualdad de género. También se hace hincapié en la relación entre las metas, el papel crucial de la igualdad de género para impulsar el progreso en la totalidad de los ODS, y la función central de las mujeres y niñas para marcar el camino.
El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2021
Un año y medio después de la pandemia, el progreso hacia la ampliación de los derechos y oportunidades de la mujer sigue siendo puesto a prueba y obstaculizado. Las pérdidas económicas de las mujeres no se han recuperado, el hambre va en aumento y el cierre de escuelas amenaza con destruir los logros educativos de las niñas. La participación de la mujer en el gobierno, la investigación y la gestión de recursos sigue estando lejos de ser igual. Los grupos vulnerables de mujeres, incluidos los migrantes, las personas con discapacidades y los afectados por conflictos, quedan con demasiada frecuencia al margen y las disparidades entre países ricos y pobres impiden el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos COVID-19 que salvan vidas. Pero una acción rápida e intervenciones específicas pueden detener el declive e impulsar la igualdad de derechos para mujeres y niñas. El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2021 reúne la evidencia más reciente sobre la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo un balance de los avances logrados y los desafíos pendientes.
