1887

Inclusión Financiera de Pequeños Productores Rurales

image of Inclusión Financiera de Pequeños Productores Rurales

Cada vez existe más evidencia empírica sobre el impacto positivo de la provisión y el uso responsable de servicios financieros formales, tanto en el bienestar de los hogares como en el desempeño de las empresas. A nivel individual, la inclusión financiera beneficia a hogares y pequeños productores rurales al facilitar la acumulación segura de activos, el apalancamiento de dichos activos para realizar inversiones en capital humano y físico, y una mejor gestión de riesgos. A nivel agregado, los efectos positivos están vinculados con la mejora en la asignación de recursos escasos entre las distintas actividades. No obstante los recientes avances en diferentes dimensiones de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, persisten importantes brechas que se acentúan en el ámbito rural, que históricamente ha sido desatendido por los proveedores tradicionales de servicios financieros. En este volumen se reseña la evolución reciente de las principales brechas en cinco países —Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana— que se encuentran en diferentes fases del diseño y la implementación de estrategias integrales de inclusión financiera. A partir del diagnóstico en una perspectiva comparada de la arquitectura institucional disponible, se identifican las principales barreras que impiden que pequeños productores del medio rural tengan acceso a los diversos servicios financieros ofrecidos y hagan un uso efectivo de ellos, con la finalidad de formular recomendaciones de políticas públicas orientadas a superar las restricciones detectadas.

Spanish

.

Evolución reciente, situación actual y perspectivas de inclusión financiera de los pequeños productores rurales en Costa Rica José Antonio Vásquez R., Melvin Bermúdez, Ronald Rojas, José Antonio Vásquez C

En Costa Rica, los esfuerzos por acercar la oferta de crédito a pequeños productores en zonas rurales históricamente han ido de la mano del desarrollo de la banca pública. Las Juntas Rurales de Crédito, auspiciadas por el Banco Nacional de Costa Rica desde su creación, y la nacionalización bancaria ocurrida a partir de la revolución de 1948 fueron bases fundamentales de la inclusión financiera, que se tradujo en el componente de crédito dirigido a la producción agropecuaria y en la instalación de sucursales bancarias en casi todo el territorio nacional. La transición desde un modelo de desarrollo agroexportador hacia un modelo de desarrollo basado en las exportaciones de servicios y manufactura resultó en una disminución progresiva del crédito orientado a los pequeños productores rurales y, por ende, del proceso de inclusión financiera del que habían gozado durante muchos años a través de dichos instrumentos.

Spanish

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error