Revista de la CEPAL - Volume 1980, Issue 12, 1980
Volume 1980, Issue 12, 1980
La Revista CEPAL se fundó en 1976 y es una publicación cuatrimestral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. El objetico de la Revista es contribuir al examen de los problemas del desarrollo socioeconómico de la región, con enfoques analíticos y de políticas en artículos de expertos en economía y otras ciencieas sociales, tanto de Naciones Unidas como de fuera de ella. La Revista se distribuye a universidades, institutos de investigación y otras organizaciones internacionales, así como a suscriptores individuales.
-
-
Los actuales estilos de desarrollo y los problemas del medio ambiente
More LessAuthor: Mostafd K. TolbaAmérica Latina detenta una posición especial cuando se examina qué debería hacerse para desarrollar estilos de desarrollo auténticos y racionales desde el punto de vista ambiental. La mayoría de los países de esta región han tenido exeriencias, durante largos períodos, de desarrollo económico y social y poseen un conocimiento de primera mano sobre los problemas sociales y ambientales vinculados con la obtención acelerada de niveles elevados de industrialización y crecimiento económico. A su vez, han padecido graves problemas sociales y ambientales derivados de la pobreza, las desigualdades notorias en la distribución dé bienes e ingreso, y disparidades regionales en los niveles de vida y el desarrollo de recursos. A manera de ejemplo, cabe mencionar los elevadisimos niveles de contaminación del aire, Ja pérdida de suelos, la desaparición de la cubierta forestal y los colosales problemas ambientales de los centros urbanos. Muchos países latinoamericanos han sufrido, con especial severidad, los problemas económicos y ambientales creados, o exacerbados por poderes negociadores débiles en el terreno del comercio internacional y los mercados de inversión. Asimismo, algunos han experimentado la promesa del desarrollo autosuficiente y socialmente satisfactorio que ofrece la cooperación técnica y económica entre los propios países en desarrollo. Como en general poseen niveles elevados de alfabetización y una poderosa conciencia política, están también en condiciones favorables para iniciar y mantener estilos de desarrollo amplios y perdurables.
-
-
-
La interacción entre los estilos de desarrollo y el medio ambiente en América Latina
More LessAuthor: Osvaldo SunkelEl objetivo de este artículo es describir e integrar de manera sistemática los principales fenómenos que surgen de la interrelación del desarrollo con el medio ambiente, tal como éstos se presentan en América Latina.
-
-
-
Comentarios sobre el artículo “La interacción entre los estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina”
More LessAuthor: Aníbal PintoAl iniciar este comentario deseo afirmar, sin alarde de falsa modestia, que soy uno de los menos calificados para hacerlo porque participo de un tipo de ceguera generacional con respecto a los problemas del medio ambiente, que si bien se ha ido despejando poco a poco, ello de ninguna manera me califica para abordarlos. De todas maneras, plantearé alguno puntos de vista y llamados a la cautela con respecto a conceptos y lineas que se presentan en documentos y exposiciones sobre estos asuntos. De partida, quisiera aludir y repetir la toma de posición de Osvaldo Sunkel y Enrique Iglesias diciendo que para un economista de mi generación, como para muchos que están en los escalones siguientes, resulta casi inverosímil que durante tanto tiempo haya pasado desapercibida, sin introducirse ni siquiera tangencialmente en nuestras discusiones, esa relación vital hombre-medio O sociedad-entorno físico. Habría que confesar y reiterar con modestia, e incluso arrepentimiento, que quienes venían haciendo repicar las campanas de advertencia y alarma sobre el tema, no sólo fueron escuchados con indiferencia sino que a menudo se los consideraba como una variedad de excéntricos bien intencionados, que se preocupaban por cuestiones más o menos irrelevantes frente a las para nosotros realmente importantes. Creo que en todas las reuniones que actualmente se realizan sobre este tema, debería comenzarse por un homenaje a quienes abrieron el camino y la inquietud sobre estos asuntos, y fueron tan poco escuchados en los años pasados. Absorbidos algunos economistas por las relaciones entre clases e individuos, y otros por el fetichismo mercantil, habían dejado de lado el ‘pequeño detalle’, corno habría dicho un fumoso cómico mexicano, de que esos procesos tenían lugar en un contexto finito y en persistente agotamiento o deterioro. Todo esto sin mencionar los aspectos más nobles relativos a la calidad de la vida. Como infortunadamente ocurre a menudo, y a despecho de la imagen optimista del homo sapiens, la reconsideración sustancial de los enfogues tradicionales sólo apareció después que el impacto y el testimonio de crisis flagrantes y amenazadoras pusieron al desnudo su miopía y su insuficiencia. Pero creo que no vale la pena ahondar sobre este asunto; lo importante es que la reconsideración crítica ha avanzado con rapidez y que está madurando y proyectándose sobre la acción una nueva e integradora perspectiva de desarrollo.
-
-
-
Biosfera y desarrollo
More LessAuthor: Raúl PrebischEn algunos de sus recientes trabajos—en especial los aparecidos en los números 6 y 10 de esta Revista—el autor ha procurado describir los principales elementos y relaciones que caracterizan la estructura del capitalismo periférico, poner en evidencia los conflictos fundamentales que va generando en su despliegue y esbozar los lincamientos que deberían orientar su transformación.
-
-
-
El medio ambiente en la palestra política
More LessAuthor: Marshall WolfeLa mayor parte de los informes sobre los problemas actuales del medio ambiente suelen describir esos problemas, señalar sus causas y esbozar cuáles deberían ser los lincamientos técnicos a seguir para darles una solución razonable; pero muy pocos se formulan las cuestiones políticas acerca de quiénes deberían impulsar las acciones pertinentes, cómo deberían hacerlo, quiénes deberían costearlas, cuál sería la eficacia esperable de aquellos agentes en su acción y cuál la respuesta de los distintos grupos sociales ante ellas. A su juicio, si las recomendaciones sobre medio ambiente no van acompañadas de estudios y acciones políticas córrese el peligro de aumentar el ya rebosante conjunto de ‘utopías de comité’ que se elaboran en los foros internacionales, sin alcanzar consecuencia práctica alguna que exceda su explícita buena voluntad.
-
-
-
Estrategias de desarrollo con requerimientos energéticos moderados. Problemas y enfoques
More LessAuthor: Ignacy SachsEn este pequeño artículo el autor procura presentar, en apretada síntesis, sus ideas centrales sobre la crisis de la energía. En principio, subraya que esa crisis asume tres íormas, vinculadas ellas a la finitud de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente, a la crítica a la ‘sociedad de consumo’, y al encarecimiento del petróleo. Ante esas circunstancias es perentorio formular y poner en práctica estrategias de desarrollo que se basen en moderados requerimientos energéticos.
-
-
-
Desarrollo y medio ambiente: El caso de Brasil
More LessAuthor: Fernando H. CardosoLa relación general que existe entre desarrollo y medio ambiente puede ser planteada en diversos niveles de análisis y a partir de distintos ángulos. En este artículo el autor la explora en el caso concreto del Brasil actual y en el marco de su estilo de desarrollo, que caracteriza como ‘dependiente asociado’. Así definido su objeto de estudio, concentra su atención sobre las consecuencias que este estilo de desa-rollo ha tenido sobre la cuestión energética, la distribución espacial de la población y la incorporación de la cuenca amazónica.
-
-
-
La dimensión ambiental en el desarrollo agrícola de América Latina
More LessAuthor: Nicolo GligoLas proposiciones generales sobre la relación entre desarrollo y medio ambiente que se formulan en otros artículos de este número .adquieren particular relevancia cuando se examina la evolución del sector agrícola latinoamericano en las últimas décadas. En efecto, la peculiar dinámica del estilo predominante en el sector, que es condicionado y a la vez influye sobre el patrón de desarrollo global, ha provocado consecuencias ambientales entre las que destacan el uso excesivo del suelo y su consecuente deterioro, y la pérdida de recursos, en especial por el acelerado ritmo de deforestación.
-
-
-
Factores ambientales, crisis de los centros y cambio en las relaciones internacionales de los países periféricos
More LessAuthor: Luciano TomassiniSobre la base de ideas avanzadas en trabajos anteriores, el autor continúa su exploración de los cambios acaecidos en las relaciones internacionales durante las últimas décadas con el objeto de fundamentar su tesis de que los países en desarrollo deberían orientarse hacia una estrategia de participación selectiva en el sistema internacional.
-
-
-
Sobre el capitalismo periférico y su transformación
More LessAuthor: Lucio Geller1. Es necesario señalar, desde un principio, una coincidencia fundamental con el trabajo de Prebisch, “Estructura socioeconómica y crisis del sistema”, para entender la elección de los puntos críticos escogidos por el comentarista y el contenido de las observaciones. Esa coincidencia puede desagregarse en dos puntos: Por un lado, que la crisis del sistema en los países de América Latina es una crisis estructural cuyo entendimiento teórico requiere un análisis de las formas específicas de acumulación, y de los conflictos sociales y políticos que se articulan con aquéllas. Por otro, que al analizar el funcionamiento dinámico de esa estructura debe comenzarse por los factores intemos. Entiendo, y por eso coincido, que se trata de una cuestión de prioridad de los factores internos sobre los extemos al iniciar el análisis, aunque tampoco debe prescindirse de considerar los segundos. Este último punto reviste un gran interés para el comentarista porque le permite apelar también a la autoridad de este trabajo en discusiones más puntuales; así, por ejemplo, de un tiempo a esta parte algunos economistas argentinos, para explicar el golpe militar de 1976, colocan en primer lugar de su explicación algunas referencias a las nuevas tendencias en la división internacional del trabajo (factores externos) que estarían determinando la resolución de los conflictos internos. Anoto, incidental mente, que esa jerarquización de los factores explicativos se corresponde, en dicho aspecto, con análisis teóricos como los de Graincsi (véase Notas sobre Maquiuvelo) donde, en pocas páginas, expone una propuesta metodológica para el estudio de coyunturas políticas en las que los factores internos adquieren prioridad para el análisis.
-
Volumes & issues
-
Volume 2025
-
Volume 2024
-
Volume 2023
-
Volume 2022
-
Volume 2021
-
Volume 2020
-
Volume 2019
-
Volume 2018
-
Volume 2017
-
Volume 2016
-
Volume 2015
-
Volume 2014
-
Volume 2013
-
Volume 2012
-
Volume 2011
-
Volume 2010
-
Volume 2009
-
Volume 2008
-
Volume 2007
-
Volume 2006
-
Volume 2005
-
Volume 2004
-
Volume 2003
-
Volume 2002
-
Volume 2001
-
Volume 2000
-
Volume 1999
-
Volume 1998
-
Volume 1997
-
Volume 1996
-
Volume 1995
-
Volume 1994
-
Volume 1993
-
Volume 1992
-
Volume 1991
-
Volume 1990
-
Volume 1989
-
Volume 1988
-
Volume 1987
-
Volume 1986
-
Volume 1985
-
Volume 1984
-
Volume 1983
-
Volume 1982
-
Volume 1981
-
Volume 1980
-
Volume 1979
-
Volume 1978
-
Volume 1977
-
Volume 1976
Most Read This Month
