Revista de la CEPAL - Volume 1995, Issue 55, 1995
Volume 1995, Issue 55, 1995
La Revista CEPAL se fundó en 1976 y es una publicación cuatrimestral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. El objetico de la Revista es contribuir al examen de los problemas del desarrollo socioeconómico de la región, con enfoques analíticos y de políticas en artículos de expertos en economía y otras ciencieas sociales, tanto de Naciones Unidas como de fuera de ella. La Revista se distribuye a universidades, institutos de investigación y otras organizaciones internacionales, así como a suscriptores individuales.
-
-
Una síntesis de la propuesta de la CEPAL
More LessAuthors: Eugenio Lahera P., Ernesto Ottone and Osvaldo RosalesExiste un creciente consenso en que si bien una base ma-croeconómica sólida y equilibrada es una condición del desarrollo. no basta para asegurarlo, ni para que sus frutos alcancen al conjunto de la población. En diversos documentos, la CEPAL ha ido definiendo una agenda coherente de reformas de las políticas públicas que apunta a una transformación productiva con equidad. En este artículo se presenta una síntesis de esa propuesta; se excluye, por lo tanto, el diagnóstico de la situación regional, así como los marcos generales de la estrategia. Las orientaciones globales se presentan de modo sintético en la sección I, y las cinco secciones restantes se refieren a aspectos específicos. La sección II analiza temas microcconó-micos y del entorno, incluyendo las políticas de desarrollo productivo, el cambio técnico y la sustentabilidad del desarrollo. La sección III considera la macroecooomía de la transformación productiva, abarcando estabilidad y crecimiento, ahorro e inversión y las finanzas del sector público. La sección IV trata el desarrollo social como parte de un enfoque integrado y analiza la generación de empico productivo, la reforma educativa. la integración social y la superación de la pobreza. I-a sección V examina diversos temas vinculados a la inserción en la economía internacional, conx el comercio exterior, la política macroeconómica y los movimientos do capital y el regionalismo abierto. La sección VI, por último, se refiere a los aspectos políticos y la intervención estatal, e incluye el régimen político participanvo, la interacción de los agentes y la reforma del Estado.
-
-
-
Consolidación de la paz después de los conflictos: Un desafío para las Naciones Unidas
More LessAuthor: Graciana del CastilloLas operaciones multidisciplinarias de mantenimiento de la paz y de consolidación de la paz después de los conflictos (CPDC) de hoy en día han impuesto a las Naciones Unidas un papel multifacético y complejo que comprende funciones tanto de verificación como de buenos oficios en una amplia variedad de esferas. Esta situación, que ha presionado fuertemente sobre los recursos humanos y financieros de la organización, ha hecho salir a luz muchas imperfecciones del sistema de las Naciones Unidas, como la inadecuada coordinación entre sus diferentes órganos y su incapacidad para abordar los problemas de la paz y el desarrollo de manera rigurosa, integrada, clara y coherente. Las realidades políticas y económicas de hoy exigen lo que el Secretario General ha llamado un “enfoque integrado de la seguridad humana”. Los problemas humanitarios, políticos, militares y socioeconómicos deben ser abordados conjuntamente por las diversas instituciones, para evitar posibles conflictos de competencias y pérdidas de recursos. El enfoque integrado de la seguridad humana, importante como regla general, es imperativo en las situaciones de consolidación de la paz después de los conflictos y puede ser el único viable para atacar las fuentes de conflicto y evitar así que en el futuro se repitan grandes crisis o actos de violencia. Para que las Naciones Unidas se empapen más de los aspectos multidisciplinarios de la cpdc debe haber una importante reformulación del tema y una redefinición analítica y operacional de sus relaciones y ventajas comparativas.
-
-
-
Economía política del proteccionismo después de la Ronda Uruguay
More LessAuthor: José Tavares de AraujoEn este artículo se examina la interacción de las políticas nacionales y los intereses extranjeros en el marco institucional que administrará la Organización Mundial del Comercio (OMC). Presenta un marco teórico que trata a la OMC como el foro de un juego de superposición que proporciona las normas para mantener un sistema de libre comercio entre economías periódicamente sometidas a presiones proteccionistas. Los juegos de superposición tienen lugar cuando determinado jugador participa simultáneamente en juegos contra distintos oponentes y cuando la estrategia seguida en un juego limita las estrategias que puede utilizar en el otro. Como norma básica, el modelo postula que los costos de protección deberían mantenerse íntegramente dentro de las fronteras nacionales y que el instrumento apropiado para hacer cumplir esta norma es el Acuerdo sobre Salvaguardias. Al respecto se plantean dos aspectos principales. En primer lugar, el esfuerzo por mantener los costos de protección dentro de las fronteras nacionales mejora la coherencia de las políticas internas. Y en segundo lugar, aunque se espera que las economías en desarrollo tengan una activa participación en el nuevo sistema comercial, la mayoría de los países latinoamericanos no está preparada todavía para desempeñar esc papel.
-
-
-
Política comercial e inserción internacional. Una perspectiva latinoamericana
More LessAuthors: Marta Bekerman and Pablo SirlinEn este articulo se examinan lincamientos de la política comercial que deberá utilizar la región para lograr una inserción internacional dinámica, tomando en cuenta el contexto Ínter nacional, las principales derivaciones normativas de los deba tes teóricos sobre el tema y algunas lecciones que se pueden extraer de los casos exitosos. Se plantea que en los países de la región la política comercial puede ser instrumento de gestión macroeconómica, de gestión fiscal y. a nivel microeconómico, de asignación de recursos: su utilización con diversos objetivos como instrumento subóptimo se justifica cuando los óptimos se hallan restringidos (por ejemplo, en la política cambiaría). Se sostiene además que es necesaria una estrecha coordinación de las políticas comerciales, industriales y tecnológicas, para asegurar altos niveles de inversión en las sectores transables de la economía, una competividad basada en crecientes incrementos de la productividad y una mejora en el perfil de especialización de la región. Por último, se destaca la importancia de fortalecer la institucional idad en los Estados latinoamericanos para garantizar a sus intervenciones un nivel adecuado de eficacia.
-
-
-
Movimientos de capital y financiamiento externo
More LessAuthor: Benjamin HopenhaynEn este artículo se exploran las causas, consecuencias, magnitud y formas de un fenómeno fundamental del escenario contemporáneo y de enorme incidencia en las economías latinoamericanas: la aceleración de los movimientos internacionales de capital. Billones de dólares se transan por satélite a través de las fronteras, y una pequeña fracción de ellos se ha constituido en el elemento básico del financiamiento externo de América Latina. Esta globalización financiera enraiza en la acumulación de enormes excedentes líquidos vinculados, la liberalización generalizada de las cuentas de capital tras el derrumbe de las fronteras de Bretton Woods y el impacto de la revolución tecnológica de la informática y las comunicaciones. La creciente dimensión de los mercados financieros y los desequilibrios externos de los principales países requieren un nuevo régimen monetario internacional, todavía indefinido, pero con libre circulación de grandes masas líquidas que toman formas cada vez más diversas: son los productos financieros que se mueven en los mercados transnacionales del dinero. En los últimos años, ellos han contribuido a aliviar el sector externo de América Latina y a complementar su ahorro interno. Pero lo impredecible y riesgoso de esas corrientes de capital aconsejan aprovechar la bonanza para realizar transformaciones que aumenten el ahorro nacional y lo apliquen a elevar la productividad y la competitividad de las economías de la región.
-
-
-
Impacto de la política cambiaría y comercial sobre el desempeño exportador en los años ochenta
More LessAuthor: Graciela MogulllanskyEl paso de una situación de escasez de recursos externos a una de relativa abundancia de ellos, en el marco de una apertura comercial y financiera, obliga a plantear algunas interrogantes sobre el efecto de este fenómeno en la dinámica de las exportaciones latinoamericanas. Para ello se examinan aquí diversos intentos de evaluación cuantitativa de los vínculos entre las políticas cambiaría y comercial y el comportamiento de las exportaciones en los años ochenta. Las principales conclusiones indican que a nivel agregado las exportaciones no son muy sensibles a las variaciones de largo plazo del tipo de cambio, ya que sólo en casos excepcionales las elasticidades resultan mayores que uno. Sin embargo, los efectos de la política cambiaría por ramas no son homogéneos, pues algunas exhiben elasticidades muy altas tanto a largo como a corto plazo, sugiriendo que mientras mayor es la di versificación y la capacidad instalada, mayores son los efectos derivados de las variaciones en el tipo de cambio real. Por otra parte, los estudios considerados permiten concluir que la volatilidad del tipo de cambio real y la inestabilidad de la política comercial desalientan las inversiones en el sector exportador, y que las reformas arancelarias adoptadas han sido positivas para el desarrollo exportador, pero que, una vez concluidas, dejan de ser elementos determinantes en su evolución.
-
-
-
Situación y perspectivas ambientales en América Latina y el Caribe
More LessAuthor: Nicolo GligoLa mayoría de los análisis sobre la economía regional poco o nada dicen de la situación del medio ambiente y los recursos naturales; faltan referencias a la calidad ambiental de las poblaciones y a las fluctuaciones de las existencias de recursos naturales, especialmente los renovables, pese a su importancia crucial para las alternativas de desarrollo de la región. La incorporación sólo moderada del progreso técnico, la intensificación del comercio internacional y el deterioro del valor de los productos regionales en el mercado internacional han acrecentado la presión sobre los recursos. Si a ello se une el incremento demográfico y el crecimiento de la demanda intema, se llega a la conclusión de que las estrategias de desarrollo tienen en el medio ambiente y los recursos naturales su dimensión más débil. En este ensayo se detallan estos planteamientos, adjuntando información estadística y análisis conceptuales que explicarían los altos grados de insustentabilidad ambiental de la modalidad de desarrollo prevaleciente en la región.
-
-
-
Expectativas de la juventud y el desarrollo rural
More LessAuthor: Martine DirvenLa mayor apertura actual al mundo de la población rural, campesina e indígena se observa particularmente en la juventud, la que tiene patrones de comportamiento, referentes y expectativas distintos a los de generaciones anteriores. Al mismo tiempo. las condiciones de vida en el sector agrícola han progresado poco y la autovaloración del productor agrícola se ha desmejorado, factores ambos que impulsan a la juventud a dejarlo. En el medio rural sólo mora hoy la mitad de los que nacieron en él en los años sesenta. Se le ha dado insuficiente atención a esta realidad, que se traduce, entre otras cosas, en pro blemas de poca preparación y dificultades de adaptación de los que migran. En las zonas más expulsoras, el envejecimiento de la población es notorio, lo que dificulta todo desarrollo dinámico, lleva incluso al dcsmantclamicnto de infraestructura y de servicios, y por ende a un mayor drenaje de población. los jóvenes que aspiran a quedarse en el área rural tampoco han recibido una adecuada atención. Para aprovechar el potencial que representan es necesario tomarlos en cuenta en el diseño de políticas y crearles un espacio de participación activa en la vida tanto productiva como comunitaria, no con el fin de reproducir lo que sus padres lograron, sino para que den un salto adelante, tanto en ingresos como en calidad de vida. Es necesario eliminar también las muchas imperfecciones de mercado imperantes en el sector rural y llevar cada unidad agrícola a que se acerque a la frontera de producción óptima.
-
-
-
Empresas transnacionales y cambios estructurales en la industria de Argentina, Brasil, Chile y México
More LessAuthors: Ricardo A. Bielschowsky and Giovanni StumpoEl tema central de este artículo es el papel que desempeñaron las empresas transnacionales en la reestructuración industrial de la Argentina, Brasil, Chile y México, desde fines del período de la sustitución de importaciones hasta comienzos de los años noventa. A partir de estudios publicados recientemente sobre la profunda transformación que ha experimentado la industria manufacturera latinoamericana tras los efectos de la crisis económica y del proceso de apertura, se utiliza aquí un programa computacional elaborado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPal. para examinar los cambios que se han producido en la estructura productiva (composición sectorial y eficiencia) y en la inserción internacional del sector. A fin de evidenciar el papel relevante que tuvieron las empresas transnacionales en esos procesos, la producción manufacturera se ha clasificado y analizado según si la participación en ella de dichas empresas fue “protagónica”, “coadyuvante” o “marginar. Merced a esta clasificación de los sectores industriales, se pudo probar que las reacciones de las empresas transnacionalcs y los procesos de reestructuración del aparato industrial presentaron modalidades muy diferentes en cada país considerado. Esas modalidades o “estilos” derivan de la combinación de tres grupos de factores que son propios de cada país: estructurales, macrocconómicos c institucionales.
-
-
-
El Salvador: Política industrial, comportamiento empresarial y perspectivas
More LessAuthor: Roberto Salazar CandelEn este artículo se analiza la interacción de los cambios en el entorno económico interno y externo, de las políticas industriales y del comportamiento empresarial en El Salvador. Ios años sesenta fueron una etapa de industrialización rápida a través de la sustitución de importaciones, impulsada por la ampliación del mercado intemo con la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA). En este período nacieron y se desarrollaron instituciones de fomento y apoyo a las actividades industriales orientadas al MCCA, y se aplicaron políticas de comercio, arancelaria, cambiaría y otras que contribuyeron al desarrollo del proceso sustitutivo. En los años setenta comenzaron a visualizarse problemas estructurales en la modalidad de desarrollo industrial adoptada. El conflicto bélico con Honduras, aunado a las crisis generalizadas del MCCA y del petróleo, acentuó la necesidad de nuevos mercados y actividades. En los años ochenta, la crisis centroamericana se agravó con los conflictos bélicos; en el caso de El Salvador se le sumaron medidas y políticas de orientación estatista, producto de una situación político-militar polarizada que afectó fuertemente a la actividad empresarial. En los años noventa cambió la orientación de la política económica, en un clima internacional radicalmente distinto al del pasado y con la expectativa clara de pacificación. Las conclusiones del artículo ofrecen una base para examinar las perspectivas del sector industrial en el nuevo entorno de una economía abierta y con mayor cohesión social.
-
-
-
El cambio tecnológico en los análisis estructuralistas
More LessAuthor: Armando Kuri GaytánEste artículo analiza el enfoque con que la cepal ha abordado el tema de la tecnología. Para ello identifica dos períodos. El primero va del surgimiento de la CEPAL hasta los años setenta; corresponde a los esfuerzos por lograr la industrialización latinoamericana a través, fundamentalmente, de la sustitución de importaciones y se caracterizó por lo que en el trabajo se denomina una “pasividad tecnológica” tanto de los agentes como del pensamiento económico dominante en la región. El segundo período, que va de los años ochenta a la fecha, se caracteriza por un “activismo tecnológico”, producto tanto de la llamada Tercera Revolución Industrial, con sus fuertes repercusiones en la economía mundial, como de un viraje en el pensamiento ccpalino, cuya preocupación central pasan a ser los factores determinantes del progreso técnico y de la compe-titividad, así como la equidad en el reparto de los frutos de dicho progreso, aspecto en el que retoma las ideas de Raúl Prebisch y Aníbal Pinto.
-
Volumes & issues
-
Volume 2025
-
Volume 2024
-
Volume 2023
-
Volume 2022
-
Volume 2021
-
Volume 2020
-
Volume 2019
-
Volume 2018
-
Volume 2017
-
Volume 2016
-
Volume 2015
-
Volume 2014
-
Volume 2013
-
Volume 2012
-
Volume 2011
-
Volume 2010
-
Volume 2009
-
Volume 2008
-
Volume 2007
-
Volume 2006
-
Volume 2005
-
Volume 2004
-
Volume 2003
-
Volume 2002
-
Volume 2001
-
Volume 2000
-
Volume 1999
-
Volume 1998
-
Volume 1997
-
Volume 1996
-
Volume 1995
-
Volume 1994
-
Volume 1993
-
Volume 1992
-
Volume 1991
-
Volume 1990
-
Volume 1989
-
Volume 1988
-
Volume 1987
-
Volume 1986
-
Volume 1985
-
Volume 1984
-
Volume 1983
-
Volume 1982
-
Volume 1981
-
Volume 1980
-
Volume 1979
-
Volume 1978
-
Volume 1977
-
Volume 1976
Most Read This Month
