- Home
- A-Z Publications
- El Correo de la UNESCO
- Previous Issues
- Volume 2023, Issue 3, 2023
El Correo de la UNESCO - Volume 2023, Issue 3, 2023
Volume 2023, Issue 3, 2023
-
-
Gran angular: La llamada del bosque: Aires de cambio
Author: Patrick GreenfieldEn 2015, una película filmada en cámara rápida por la agencia espacial estadounidense (NASA) mostraba cómo “respira” la Tierra. De abril a septiembre, los bosques boreales de Siberia, Escandinavia y América del Norte reviven y cubren de verde gran parte del hemisferio Norte, antes de retroceder con la llegada del invierno. En el hemisferio Sur, la animación muestra el proceso inverso: la zona verde se extiende y retrocede sobre el mapa en función de los movimientos del sol. Los tres grandes bosques tropicales del mundo, en la Amazonia, la cuenca del Congo e Indonesia, dibujan zonas de un verde profundo a ambos lados del ecuador.
-
-
-
La selva de la cuenca del Congo, un tesoro frágil
Author: Coralie PierretLos viejos edificios coloniales de la Universidad de Kisangani, en la República Democrática del Congo (RDC) no siempre estuvieron dedicados al estudio de las ciencias del medio ambiente. Hasta la década de 1970, los decrépitos locales de ladrillo rojo acogían almacenes de tabaco. Fue por aquel entonces cuando un biólogo polaco plantó los primeros arbustos en el patio de esta antigua fábrica.
-
-
-
En Dinamarca, colegios en medio de los árboles
Author: Mie OlsenEn Krudthus, unos 30 kilómetros al norte de Copenhague, los niños de la escuela infantil del bosque pasan la mayor parte del día al aire libre. Los pequeños se ocupan de identificar los insectos que se esconden entre las piedras y las ramas caídas, siguen el ritmo de las estaciones a través de la evolución de los árboles y aprenden los ciclos de la vida observando la descomposición de las plantas y de los animales muertos. Entre dos actividades, saltan y retozan antes de ir a pescar o de andar en bicicleta entre macizos de anémonas silvestres.
-
-
-
Mundos inexplorados en los ‘fosos celestiales’ de China
Author: Tang JianminEn 2016, en el distrito chino de Leye, en la ciudad de Baise de la región autónoma Zhuang de Guangxi, mi equipo y yo bajamos hasta el fondo del tiankeng de Dashiwei, 600 metros bajo la superficie. En mandarín, el sustantivo tiankeng o ‘foso celestial’ es lo que los geólogos denominan un sumidero, una dolina o depresión del terreno generada por el derrumbe de terrenos kársticos formados durante millones de años en los estratos de rocas calcáreas.
-
-
-
Mundiya kepanga, un jefe papú fiel a sus raíces
Author: Anuliina SavolainenTari, Papúa Nueva Guinea, 1965. Un bebé acaba de venir al mundo sobre un manto de hojas de un ficus muy antiguo en un bosque de las tierras altas. Su nombre, Mundiya, se pronuncia “Mundiyé”.
-
-
-
Créditos de carbono: ¿los árboles que no dejan ver el bosque?
Author: Tin FischerEl valor de un árbol talado es fácil de cuantificar: el precio de la madera alcanza actualmente unos 350 dólares. ¿Pero cuál es el precio de un árbol en pie? ¿Cómo calcular su aporte a la biodiversidad, al clima, a la vida humana y la agricultura? Un bosque proporciona refugio a las aves, retiene el carbono, mantiene el frescor y regula las precipitaciones. Pero los servicios ecológicos que el bosque proporciona son difíciles de evaluar. De ahí que surgiera una nueva idea.
-
-
-
Los pueblos indígenas, un escudo contra la deforestación
Author: Liz Kimbrough« Si el bosque sigue ahí, es gracias a la presencia de los pueblos indígenas. Hoy en día, esa es la misión más importante, porque esa misión no solo protege nuestras vidas, sino las vidas de toda la humanidad”, afirmó recientemente en un comunicado Txai Suruí, militante del pueblo Paiter Suruí y coordinadora del movimiento de la juventud indígena de Rondônia, en Brasil.
-
-
-
En canadá, ‘baños de bosque’ por prescripción médica
Author: Guy SabourinVincent Beaubien necesita ir al bosque con frecuencia. Suele hacer un picnic junto a una hoguera, dormir, o simplemente pasear entre los árboles. Capataz del sector de la construcción, este hombre de 33 años residente en Delson, en las afueras de Montréal, siente los beneficios del contacto con los árboles nada más adentrarse unos pasos en la naturaleza. “Esos paseos me proporcionan la calma y la serenidad que necesito. Son emociones que luego me llevo conmigo”.
-
-
-
En México, las mujeres en primera línea para salvar los manglares
Author: Alejandro CastroCuando era una niña, Erika Barnet, indígena de territorio seri, al noreste de México, veía las plántulas de manglar ser arrastradas por las olas. Recogía los pequeños tallos y los llevaba a su casa, situada frente a la costa.
-
-
-
Zoom: Nuestras vidas en Tecnicolor
Author: Agnès BardonNos resultan a la vez extrañas y familiares. Son fotos anteriores a la era digital y a los selfis, antes de Instagram. Sus colores envejecidos y su granulado de gelatina de plata desprenden un curioso perfume de inocencia, también de melancolía. Los protagonistas carecen de nombre. De ellos no sabemos nada. Ni de ellos, ni de quien un día capturó en película estas escenas de la vida ordinaria. Apenas sabemos el país de origen y el año en el que se hicieron. En la serie presentada aquí, se trata de imágenes tomadas en Estados Unidos y Reino Unido entre los años 1950 y 1970.
-
-
-
Ideas: Las vikingas salen de la sombra
Author: Leszek GardełaDurante mucho tiempo, la palabra “vikingo” hacía pensar en un hombre alto y corpulento, ataviado con un casco, que blandía un hacha y navegaba en la proa de un barco listo para saquear e incendiar aldeas enemigas. Sin embargo, hoy en día, como resultado de investigaciones interdisciplinarias y la omnipresencia de la historia medieval no solo en museos y universidades, sino también en el cine y en las redes sociales, la idea de los vikingos ha cambiado.
-
-
-
Circunnavegación: Los sitios del Patrimonio Mundial en el centro de la conservación de la biodiversidad
Author: Mila IbrahimovaLa pérdida de biodiversidad amenaza la supervivencia de innumerables especies y la estabilidad de los ecosistemas de nuestro planeta. El problema es particularmente grave para los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que representan más de una quinta parte de la biodiversidad mundial.
-