El Correo de la UNESCO - Volume 2025, Issue 4, 2025
Volume 2025, Issue 4, 2025
-
-
Reconstruir, ¿para qué?
Más MenosEn términos literales, la reconstrucción es el acto de construir de nuevo algo que ha sido dañado o demolido. Pero el término puede hacer referencia a situaciones muy diferentes en función del contexto, la extensión y el origen de la destrucción. El término “reconstrucción” por sí mismo, no revela nada sobre los motivos que llevan a una sociedad a restaurar o a volver a construir ciertos elementos de su patrimonio arquitectónico.
-
-
-
Una nueva vida para Mosul
Más MenosModelo de renovación urbana, la iniciativa de la UNESCO “Revivir el espíritu de Mosul” ha ido mucho más allá de la mera reconstrucción de edificios. Se ha esforzado por reanimar la vida cultural en esta ciudad iraquí, devastada tras tres años de ocupación por Daesh.
-
-
-
Christchurch cura sus heridas
Más MenosEn la segunda ciudad de Nueva Zelanda, devastada por un terremoto en 2011, se concibieron nuevos edificios capaces de resistir a las sacudidas. Este trauma colectivo fue también el punto de partida de un impulso creativo por parte de los habitantes. Innovadoras técnicas de construcción se convirtieron en el sello de la era post-sísmica.
-
-
-
Uganda: los espíritus velan las tumbas de los reyes de Buganda
Más MenosEl arquitecto ugandés Jonathan Nsubuga participó en la restauración de las tumbas de los reyes de Buganda, en el centro del país, tras el devastador incendio de 2010. Para reconstruir esta joya, elaborada con materiales tradicionales, hubo que hacer frente a numerosos desafíos técnicos y prestar una atención especial a la dimensión sagrada de este lugar de comunicación con los espíritus.
-
-
-
El renacimiento de la ciudad histórica de AlUla
Más MenosAbandonadas por sus habitantes en la década de 1980, las viviendas de adobe de Al Deira, la ciudad vieja de AlUla, en el noroeste de Arabia Saudita, se degradaron rápidamente. Un amplio programa de restauración, basado en el uso de materiales locales y saberes tradicionales, permitió renacer a este barrio histórico.
-
-
-
Varsovia: un doble abordaje
Más MenosDestruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, la capital polaca experimentó un original proceso de reconstrucción, a medio camino entre la conservación y la modernización. Una hazaña arquitectónica que debió su éxito y rapidez al contexto político, pero también a la implicación de sus habitantes.
-
-
-
En Guatemala, una ciudad maya rescatada del olvido
Más MenosOculto bajo la selva tropical durante cientos de años, el sitio maya de La Blanca, en el norte del país, ha sido objeto de una amplia campaña de investigación que ha permitido sensibilizar a los habitantes acerca del enorme valor de este patrimonio histórico.
-
-
-
La puerta Yongdingmen resucita en China
Más MenosDemolida en 1957 para responder a las nuevas exigencias del desarrollo urbano de Beijing, la torre de la puerta Yongdingmen fue reconstruida en 2004. Veinte años después, este edificio emblemático ha ingresado en la Lista del Patrimonio Mundial como elemento constitutivo del Eje Central de Beijing.
-
-
-
Zoom: La memoria recuperada de la obra
Más MenosPara quienes conocen algo el edificio, un halo de P leyenda envuelve la sala de prensa de la UNESCO, una leyenda que, hoy en día, vuelve a la vida tras décadas en el olvido. Esta sala de prensa, conce-bida en 1958 por Gerrit Rietveld por encargo del gobierno de Países Bajos para la sede de la UNESCO, fue al mismo tiempo un espacio de trabajo funcional para periodistas y una obra de arte viva.
-
-
-
Ideas: Inteligencia Artificial, ¿la muerte del arte?
Más MenosLa inteligencia artificial generativa, que ya es capaz de producir retratos realistas y paisajes imaginarios, ¿amenaza la profesión de fotógrafo y, por extensión, la de artista? No necesariamente, opina el profesor Ahmed Elgammal, que recuerda que en el siglo XIX la invención de la fotografía se consideró también una amenaza para la expresión artística y que, sin embargo, propició el nacimiento de nuevos movimientos y acabó siendo reconocida como una modalidad de arte por derecho propio. Según él, la IA podría inaugurar también una nueva era de creación.
-
-
-
Nuestra invitada: Kate Raworth: “Necesitamos una nueva visión del progreso”
Más Menos¿Qué relación hay entre una rosquilla y nuestro planeta? En principio, ninguna. Sin embargo, esta es la imagen queha empleado la economista británica Kate Raworth para enunciar las condiciones de una economía sostenible. En su exitoso libro Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI, publicado en 2017, Raworth promueve un modelo que responde a las necesidades de todos y que respeta, al mismo tiempo, los limitados recursos del planeta.
-
-
-
Circunnavegación: Hacia una IA más ecológica
Más MenosAlo largo de la última década, la inteligencia artificial, que A antes apenas utilizaban unas cuantas personas en contex-tos muy especializados, se ha convertido en parte integral de la vida moderna. Entre sus herramientas figuran los grandes modelos de lenguaje (LLM) y los sistemas avanzados de IA adiestrados mediante el uso de enormes cantidades de texto, y capa-ces de producir un lenguaje muy similar al de cualquier ser humano. Esos modelos alimentan actualmente numerosas herramientas gene-rativas de uso cotidiano, desde chatbots hasta servicios de traducción. El informe Smarter, Smaller, Stronger: Resource-Efficient Generative AI & the Future of Digital Transformation [Una inteligencia artificial más inteli-gente, más compacta, más potente y eficiente en recursos, y el futuro de la transformación digital], publicado en 2025 por la UNESCO, en colaboración con el University College London, muestra que, aun cuando el uso la IA puede consumir un gran volumen de energía, hay soluciones sencillas que pueden hacerla más sostenible.
-
Volumes & issues
Most Read This Month
